top of page

SMART CHIC OLENA

“Smart Little Lena” produjo con la yegua “Gay Sugar Chic” (hija de “Gay Bar King”) un potrillo alazán que nació en 1985 en el rancho B.F Phillips cerca de Frisco, Texas y su propietaria fue Emily Woodall de New Caney, el cual fue llamado “Smart Chic Olena”

Existen muchas cualidades que hacen de un caballo un extraordinario competidor o semental y su entrenador dirá cuál es la más importante, en el caso de “Smart Chic Olena” su mejor cualidad la tenía grabada en el nombre (Smart = Inteligente). En un caballo algunas veces medir su inteligencia puede ser complicado, pero “Chic” era increíblemente intuitivo, tenía una mente activa y conocía su ambiente. Reconocía de inmediato lo que el jinete le pedía, tal vez físicamente no era un caballo perfecto para competir, ya que podías encontrar un par de detalles que a simple vista cualquiera cambiaría, pero definitivamente tenía un gran corazón y un carácter tan noble que hacía cualquier cosa que se le comandaba, razón por la cual llegó a ser uno de los máximos campeones de todos los tiempos tanto en reining como en cutting.

Su historia como triunfador inicia desde su primer mes de vida cuando fue elegido por cuatro socios encabezados por Bill Glass de Lampasas, Texas; un veterano entrenador de la Asociación Nacional de Caballos Cortadores (NCHA por sus siglas en inglés); Glass trabajó por mucho tiempo con “Gay Sugar Chic” y había entrenado un buen número de crías de ésta, así que cuando vio al pequeño alazán a su lado de inmediato quedó cautivado por su carisma y simplemente vio un futuro campeón en miniatura.

Los siguientes 2 años “Smart Chic Olena” se desarrolló en estado natural en un rancho de 2,500 acres, en el otoño de 1987 fue iniciado a la silla y tal cómo todos los caballos entrenados por Glass, fue entrenado como caballo de trabajo por seis meses hasta ser un experto en ganado. Durante las jornadas en el rancho, “Chic” se sentía como pez en el agua, lo que hacía el trabajo del entrenador muy sencillo y todos los días de entrenamiento eran días buenos.

Con Glass como jinete “Smart Chic Olena” hizo sentir su presencia al quedar como semifinalista en el NCHA Futurity de 1988 y fue entonces que llamó la atención de quien pronto se convertiría en un protagonista esencial de su historia: Jim Babcock.

Originario de Ontario, Canadá, Jim Babcock se mudó con su familia a Gainesville, Texas; en 1987 se interesó en una yegua hija de “Doc O’Lena” y “Gay Sugar Chic” pero no tenía los $125,000 dólares que costaba, sin embargo se quedó prendado al pedigree de aquella potranca. El año siguiente observó la participación nada espectacular de “Smart Chic Olena” durante el NCHA Futurity pero al enterarse que era medio hermano de aquella potranca decidió ir por él. Sólo tenía un pequeño inconveniente; el caballo no estaba en venta. Desafortunadamente unos meses después “Chic” metió su corvejón derecho en una rejilla de alcantarilla hiriéndose severamente. Esto le abrió la posibilidad a Babcock de ofertar por él por $40,000°° dólares.

Gracias a un cuidado extremo, “Chic” no tardó en regresar a las competencias, participando en 200 ocasiones como caballo cortador y ganando más de $114,000°° dólares y recibiendo las preseas de bronze y plata sólo en la NCHA, en 1990 obtuvo el AQHA World Champion Senior Cutting Horse y el AQHA High-Point Senior Cutting Horse y el ACHA Reserve World Campion Open Cutting Horse. Como cortador “Chic” probó tener talento y determinación. Así que con los logros obtenidos, cualquiera hubiera pensado que era momento del retiro, afortunadamente Babcock no pensaba igual y decidió entrenarlo en reining; ahora bajo el mando de Craig Johnson. Compitieron en 10 ocasiones de las cuales ganaron el primer lugar en 9 y en 1993 obtuvieron el NRHA Open Reserve World Champion. Fue en noviembre de este mismo año que nació la leyenda viviente al ganar el Senior Reining en el Campeonato Mundial AQHA, lo que lo convirtió en el único caballo en obtener dicho título en dos disciplinas Cortadores y Reining.

Después de tan impresionantes logros fue retirado para continuar su carrera como semental y por si fuera poco, resultó ser también un magnífico transmisor de habilidades a su progenie. Además de un luchador incansable ya que su triunfo como semental no fue de inmediato pues un caballo que gana un Futurity ya sea NCHA o NRHA casi en automático es buscado por los mejores entrenadores y propietarios de yeguas, pero “Smart Chic Olena” a pesar de su trayectoria no tenía ninguno de éstos títulos en su currícula así que tuvo que esperar un par de años a que sus primeros potros empezaran a dar resultados para tener una gran demanda como semental. Tras esta espera probó su dominancia sin problema ya que sus hijos eran muy parecidos a él tanto física como talentosamente.

El 24 de junio del 2012 fue eutanizado con 27 años cumplidos. Se suman además a sus reconocimientos ser uno de los únicos 3 caballos dentro de la industria Cuarto de Milla en tener una descendencia ganadora de más de 2 millones de dólares.

bottom of page